domingo, 6 de julio de 2008

EJERCICIO 4. Valores de la Profesión Docente. Secciones A y B


EJERCICIO 4. VALORES PROFESIÓN DOCENTE. DEONTOLOGÍA

Reunidos en grupos, los participantes seguirán las siguientes instrucciones:
Revise en los documentos nombrados a continuación los valores aplicables:
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Ley Orgánica de Educación y su Reglamento.
Reglamento del ejercicio de la Profesión Docente.
Código de Ética del Docente
Políticas de Formación Docente.

De acuerdo con los resultados obtenidos elaboren un decálogo de ética para el docente.


En este espacio (Blog) vamos a discutir sobre los valores aplicables y que se encuentran en los diferentes documentos revisados por cada grupo. Esta participación en el Blog es para ambas secciones A y B la misma se realizará durante los días Martes 08, Miércoles 09 y jueves 10 de julio.

Posterior a esta discusión elaboran en grupos el Decálogo de Ética del Docente para entregarlo en la plataforma del curso el día Viernes 18 de julio de 2008.

Saludos cordiales,

Rosana

19 comentarios:

Rosana CC dijo...

Buenas noches espero que todos se encuentren muy bien... El blog esta funcionando perfectamente, este comentario se los dejo para que vean
Saludos
R

Monica Sánchez dijo...

Quisiéramos comentar sobre ciertos valores que a veces pensamos no son tan importantes como otros que siempre esta en de moda, pero por lo que son también se reflejaran en la conducta de las personas.
Tenemos la puntualidad, hay que enseñar que nuestro tiempo y el de otras personas es valioso, este valor lo podemos ver aplicado en el Art. 109º del Reglamento de la Ley Orgánica de Educación que nos habla sobre la asistencia a clases donde en un porcentaje mínimo que puede marcar la aprobación del grado. Este también aunado los reglamentos internos de las institución en cuanto a los retardos. Este articulo crea la conciencia de presencia y puntualidad que mas adelante se podrá ver reflejado en las personas en sus diferentes compromisos como el trabajo, reuniones, citas, etc.

El valor de la autenticidad, debemos tener presente la individualidad, creatividad y libre expresión cultural, este se puede presentar de manera individual (como persona) y colectivo (como regional, estadal, nacional); el Art. 37º del Reglamento de la Ley Orgánica de Educación, en sus diferentes numerales nos habla de estimular y fortalecer nuestra identidad nacional, desarrollar en los individuos la valoración, el respeto, la libre expresión y la investigación de las manifestaciones folklóricas del propio patrimonio cultural. El Art. 121 de la Constitución prevé para los pueblos indígenas el mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, con derecho a la educación atendiendo a sus particularidades.

El valor de la humanidad, que se esta perdiendo en estos días. La falta de sensibilidad por aquellas personas que no tienen las mismas capacidades que nosotros muchas veces son dejadas a un lado por considerarlas “estorbos”. En el Capitulo VI (Art. 32 al 35) de la Ley Organiza y el Capitulo IV (Art. 31 al 36) del Reglamento de la Ley Orgánica de Educación podemos ver como estas personas especiales son tomadas en cuenta y llevadas a un plano en donde la educación podrá hacer de ellos personas con habilidades útiles a su sociedad.

Hablando de otros valores “importantes” el espíritu de trabajo, todo aquellos que aprendemos no debe quedarse solamente en nuestra mente, como información almacenada, debe ser llevada a la practica convirtiéndose en trabajo productivo. Art. 39° de La Ley Organiza de Educación y Art. 42 del Reglamento de la Ley Orgánica de Educación nos presenta que la educación así sea para adultos amplia, renueva y perfecciona el conocimiento con el fin de capacitar para la vida social y el trabajo productivo.
monica sanchez y jose villalta

Monica Sánchez dijo...

Quisiéramos hacer mención de aquellos artículos que protegen la enseñanza y aplicación de los valores.
Art. 11 de la Ley Orgánica de Educación que nos declara la prohibición de publicación y divulgación de impresos u otras formas de comunicación social que produzcan terror en los niños, inciten al odio, a la agresividad, la indisciplina, deformen el lenguaje y atenten contra los sanos valores del pueblo venezolano, la moral y las buenas costumbres.
Art. 350 de la Constitución el pueblo venezolano desconocerá cualquier régimen o autoridad que contrarié los valores y principios que menoscaben los derechos humanos.
Art. 132° de la Constitución toda persona tiene el deber de cumplir sus responsabilidades sociales como fundamento de la convivencia.
Al leer estos artículos la mente se vuelve a la realidad, comparamos y preguntamos: se están aplicando? Tenia conocimiento que estos artículos existieran? Quien debe hacer valida la realidad de esto? Muchas veces es desconocimiento de nuestras leyes porque creemos que son para los demás o es solo jurisprudencia de las autoridades hacerlas cumplir, debemos recordar que como ciudadanos somos los protagonistas que nuestros reglamentos se cumplan.
monica sanchez y jose villalta

publicidad, principios y prácticas dijo...

Luego de revisar las legislaciones venezolanas, específicamente la Constitución Bolivariana de Venezuela, La Ley Orgánica de Educación y su reglamento y el reglamento del ejercicio docente, consideramos que estos documentos son una base para fundamentar el ejercicio de la docencia en término de valores.
Encontramos artículos que expresan explícitamente el tema:
• En la Ley Orgánica de Educación, se tratan temas como educación como proceso integral (Art n°1), educación como derecho permanente e irrenunciable de la persona (Art n°2)
El Artículo n°3, aborda el tema de educación como el proceso que lleva al individuo a su formación intelectual y social, “La educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crítico y apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre, basada en la familia como célula fundamental y en la valorización del trabajo; capaz de participar activa, consciente y solidariamente en los procesos de transformación social; consustanciado con los valores de la identidad nacional y con la comprensión, la tolerancia, la convivencia y las actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz entre las naciones y los vínculos de integración y solidaridad latinoamericana. ..”
Específicamente en cuanto a la educación superior, se trata la educación como proceso que debe conllevar a la democracia, a la solidaridad humana, a la tolerancia y a la verdad (Art n°25).
En cuanto a la normativa de comportamiento, se dedican los artículos 118, 119 y 120, enfocado en faltas graves y leves.
• En El Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente, reza “la carrera docente estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de idoneidad docente comprobada, provistas del título profesional respectivo” (Art n°4). Y el artículo n°6 toca todos los deberes del personal docente, donde en su punto 9 expresa que este debe contribuir en la elevación del nivel ético del alumno.

Sin embargo, aunque estos documentos, son una buena base para normar la ecuación en términos de valores, encontramos áreas de oportunidad debido a que:
• Los documentos están mas enfocados hacia la administración de la educación y el deber ser del proceso educativo en términos de currículo.
• Al tocar el tema valores, no se definen claramente cada uno de ellos, mucho menos su grado de complejidad y las expectativas a nivel educativo.
• Las conductas y hechos que deberían ser el reflejo de los valores, por parte del docente, no están profundamente descritas.
• No se evidencia, que existan evaluaciones continuas de la “reconocida moralidad” del educador.
• No se plasma un sistema que contribuya en la formación y superación del educador en términos de valores.

SANDRA CORREA y LEIRA PRAT

Lic. Freddy Hernández dijo...

Valores aplicables en la Docencia

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Resulta interesante detallar los valores que son establecidos en nuestra constitución, nunca me había detenido a analizarlos, tenemos entonces que en el preámbulo establecen una serie de valores universales que perfectamente son aplicables al área de la docencia como lo son: Libertad, solidaridad, democracia y la convivencia, entre otros.
Así también en los principios fundamentales (Titulo I) establecen de nuevo los valores de la Justicia, igualdad y libertad como fundamentos para el patrimonio moral de la República y bien enmarcan a todas las acciones de todos los ciudadanos de nuestro país.
Con respecto a los artículos 102. 103 y 104, referentes al ámbito educativo, se determinan los valores que deben circunscribir a la educación en Venezuela. El respeto a todas las corrientes del pensamiento, valoración ética del trabajo, solidaria e identidad nacional son los valores que deben prevalecer al momento de ejercer la docencia.

Ley Orgánica de Educación y su reglamento

Esta ley que regula todo el sistema educativo en Venezuela, establece a lo largo de todo su articulado una serie de valores que deben regir a dicho sistema como lo son:
Democracia (Art. 3 y 25)
Libertad (Art.3)
Tolerancia (Art 3)
Solidaridad (Art.3 y 25)
Identidad nacional (Art.3 y Art.48 Reglamento))
Conservación (Art. 3 y Art.48 Reglamento)
Responsabilidad (Art 7 y Art.48 Reglamento)
Equidad (Art.7)
Justicia (Art. 25)
Bien (Art. 27)
Ética y Moral (Art 118)
Reconocimiento ( Art. 38 Reglamento)

Reglamento de Ejercicio de la Profesión Docente

Este articulado que regula todo lo concerniente al ejerció de la profesión de la docencia, tiene como preceptos la Constitución y Ley Orgánica de Educación. Determina también que la ética, la moral y las buenas costumbres deben prevalecer al momento de ejercer la Docencia.

Código de Ética del Docente

Existen muchos códigos de ética del docente, todos han sido desarrollados por las diferentes instituciones educativas. Para el caso en estudio tomo como ejemplo el establecido por la UNEFA.
Vemos como en la norma 26 del Título II establecen los valores que deben prevalecer:
“Contribuir a la preservación y fortalecimiento de los valores culturales, la identidad nacional, la familia, la libertad, la democracia, la justicia, la solidaridad, la honestidad y la paz social en sus estudiantes”
. http://www.tinaquillo.unefa.edu.ve/codigo_de_etica.htm

Yoselin Quijada dijo...

Buenos Días, para complementar la información dada por mis compañeros, busque información referente a las políticas de Formación Docente y a sus lineamientos que también pueden ser usados para complementar el Decálogo del Docente.

• Políticas de la Formación Docente

El y la profesional formado en el Sistema Integral de Recursos Humanos en Educación, es una persona comprometida, se reconoce como sujeto individual y colectivo, contrasta su práctica social con el mundo de hoy y se cuestiona sobre las formas de poder. Esta en permanente transformación y construcción social.

Es intercultural, desarrolla cultura, y reconoce el país como diverso y multicultural. Reflexiona, analiza su propia práctica y la retoma como fuente de conocimiento, propone, toma decisiones, negocia culturalmente y construye en interacción social.

Es líder, con una alta capacidad de propuesta, recrea y desarrolla conocimientos, metodologías y recursos tecnológicos. Experimenta e introduce elementos innovadores en su práctica educativa para reconstruir la escuela y la educación.

Investiga para desarrollar conocimientos, fortalecer su acción, introduce la duda sobre todas las cosa que funcionan como verdades absolutas. Hace uso de recursos tecnológicos, incorpora avances científicos y es gestor de información y comunicación.

Asume elementos de la gestión institucional, impulsa y genera climas de trabajo colaborativo y favorable a su formación, negocia y construye propuestas.

wolfacosta dijo...

DEONTOLOGÍA
Decálogo del ética para el docente.

Participantes:
Rosa Abate y Wolfgang Acosta

En la época actual y como la familia célula fundamental de la sociedad vive y se desarrolla actualmente en el país, entre confusión, indefinición, desgaste, socio-político y económico, conviene revisar y meditar acerca de los deberes y derechos de los profesionales
La crisis social y económica, ha obligado a muchos profesionales a salir a la calle para defender sus derechos y gracias a tales esfuerzos y comportamiento de desgaste ha descendido la estima, respeto y percepción de la imagen de muchos profesionales ante la opinión pública y el docente no escapa a ello independientemente de la cátedra que desarrolle como profesional.
La educación que se imparte desde las escuelas, institutos o universidades, ha sido y seguirá siendo de suma importancia en la formación del hombre, al impartirle herramientas que le servirán para su desenvolvimiento personal, además de los conocimientos se les dan valores, los cuales inciden en la construcción ya sea individual o grupal que al final intervienen en la construcción de la sociedad y de un país.
Dentro de las universidades o institutos educativos, el buen docente imparte esos valores no como una cátedra con objetivos y programación, si no que enseñan a través de cómo, se conduce, dándole sentido a la vida, autovaloración, es una competencia de tipo transversal y transferible dedicados a la formación de hombres con valores, con autovaloración y autoestima elevados, transmitiendo así al alumno un sentido de formación integral no solo con esas habilidades sino con esos valores tan necesarios para cambiar la sociedad valores como la honestidad, sinceridad, profesionalismo, solidaridad, tolerancia, sensibilidad, comprensión, aceptación y principios etc. no dejando por fuera esa calidad y sensibilidad humana que el docente debe poseer y transmitir a sus alumnos.
Y surge la siguiente pregunta.

¿Cómo rescatar ese prestigio profesional?

Rosabate dijo...

¿Cómo rescatar ese prestigio profesional?

Conviene destacar que el prestigio profesional se rescata a través del trabajo, ejerciéndolo con profesionalismo, ética, moral, valores, responsabilidad y eficacia en las funciones como profesionales.
Un buen educador necesita una buena dosis de humildad, del saber no solo académicamente sino del saber compartir ese proceso de enseñanza – aprendizaje, que diariamente se revista de valores para compartir con los colegas y alumnos dentro del ámbito universitario, ejerciendo así una docencia responsable, responsable y con gran actividad significativa que oriente y de vida al intercambios de ideas sin salirse de esos valores, para ayudar a forjar una sociedad moderna efectiva y por ende un mejor país.
Utilizaremos este espacio para discernir sobre que valores son aplicables por el docente en búsqueda de ese rescate del prestigio como educador en la sociedad.

José Gustavo Vivas dijo...

La misión de los docentes de hoy debe ser ayudar a los estudiantes a "aprender a aprender" de manera autónoma en esta cultura del cambio y promover su desarrollo cognitivo y personal mediante actitudes críticas y aplicables. Es necesario entonces que los docentes practiquemos y enseñemos valores y principios, todo aquello que busca perfeccionar al hombre y le da un sentido de realización y de vida. Así es como siendo justos, solidarios, respetuosos, solidarios, honestos enseñaremos justicia, solidaridad, respeto, solidaridad, honestidad entre otros. La tarea es ardua y necesita de perseverancia porque tanto los docentes como los estudiantes son seres humanos con defectos y debilidades, pero a la vez con la capacidad de cambio y el compromiso de dejar huellas sobre esta tierra.

Rosana CC dijo...

Mónica y José Villalta,
en sus aportes hacen referencias a valores y artículos de nuestras leyes de sumo interés, como la puntualidad, la creatividad, autenticidad y se hacen una pregunta relevante ¿a quién le corresponde hacer cumplir estos artículos o sus contenidos?, yo diría que todos somos responsables de hacerlos cumplir, desde nuestro espacio, como docentes, como ciudadanos, como padres, como hermanos, en fin, todos somos responsables, y mas aquellos que tenemos la gran responsabilidad de formar a otros.
Felicitaciones por su aporte.

Rosana CC dijo...

Sandra y Leira,
realizaron un exhaustivo análisis de lo investigado. Comentan sobre la educación integral del individuo, la formación de un hombre pleno, libre, integro, crítico y finalmente hacen una crítica a que no están normados los valores explícitamente a nivel macro, sin embargo, considero que todo lo que mencionan al principio de su participación, guía en cierta manera la función docente en cuanto a la formación en valores desde su práctica docente, a nivel micro, es decir, en los ambientes de clases. Felicitaciones por este análisis.

Rosana CC dijo...

Sandra y Leira,
realizaron un exhaustivo análisis de lo investigado. Comentan sobre la educación integral del individuo, la formación de un hombre pleno, libre, integro, crítico y finalmente hacen una crítica a que no están normados los valores explícitamente a nivel macro, sin embargo, considero que todo lo que mencionan al principio de su participación, guía en cierta manera la función docente en cuanto a la formación en valores desde su práctica docente, a nivel micro, es decir, en los ambientes de clases. Felicitaciones por este análisis.

Rosana CC dijo...

Buena síntesis Freddy, comentas algo muy importante, y es que la CRBV toca los valores a nivel macro, y haces referencia a la Ley Orgánica de Educación y al Reglamenteo y a la existencias de Código de Ética de las diferentes instituciones específicando el de la UNEFA, considero que estos orientan el quehacer educativo en la práctica, sin embargo, la forma, es decir, el cómo hacerlo es lo que tratamos de comprender.
Buen trabajo

Rosana CC dijo...

Yoselin,
comentas sobres las cualidades que debe poseer un docente, ahora, cuál es el análisis propio que heces de todo lo que encontrastes?

Rosana CC dijo...

Rosa y Wolfang,

Excelente análisis...
Felicitaciones......!

Rosana CC dijo...

José,
pero que me dices, de la normativa, cuál es el análisis crítico que llevastes a cabo después de leer los diferentes documentos?
Qué te quedo de esa lectura?

Adrienne Sitzer Cohen dijo...

En la Ley Orgánica de Educación, en su artículo 6 se encuentra reflejado el valor de la IGUALDAD cuando se hace referencia al derecho que tienen todos de ser educados sin aplicar discriminaciones por raza, sexo, credo posición social o de cualquier otra índole.

Por otro lado, en el artículo 7 se hace referencia a la RESPONSABILIDAD ya que s dirige la actividad educativa hacia un futuro mundo laboral que permitirá el desarrollo del país.

Más adelante, se fomenta el sentido de PERTENENCIA con el país en artículos como el 10, que prohibe propaganda contraria a la nacionalidad, y el 49 que coloca como obligatorio asignaturas de naturaleza nacionalista.

Luego, en el Reglamento de la Ley Orgánica en su artículo 16 se promueve la INTEGRACIÓN familiar cuando se especifica que la educación preescolar promoverá la participación de la familia en el proceso educativo.

Por último, el mismo valor de INTEGRACIÓN se observa en el artículo 32 de la Ley Orgánica de Educación y en el artículo 30 de su Reglamento cuando promueven la educación especial para aquellos que presentan alteraciones de desarrollo, dificultades de aprendizaje, entre otros, permitiendo de esta forma que muchos niños se integren a la sociedad teniendo los mismos derechos y oportunidades que el resto.

Yoselin Quijada dijo...

Yoselin Quijada
Buenos Dias, dando respuesta a las preguntas que me hizo la Profesora Rosana, y a traves de la informacion que encontre se pueden deducir varias cosas como cualidades necesarias para el buen Docente. Segun mi opinion por supuesto. El trabajo del Docente no solo se trata de impartir una serie de conocimientos que el Estudiante solo almacena en su memoria (si es el caso) para una evaluacion, sino que debe buscar los mecanismos mas idoneos para que esa informacion sea adecuado al momento historico que se vive, a las circunstancias de la Sociedad y al desarrollo que tienen los alumnos que difieren a como ellos asimilaron conocimientos o como lo hicieron sus Padres, hay que interesar al estudiante en esa area, hay que mostrarles que todo lo que se aprende tiene una utilidad y que no son solos conceptos vacios.Creo que los Profesores como siempre han tenido una responsabilidad formando hombres y mujeres, y no solo bachilleres o profesionales. en funcion a esto y a mi propia experiencia como estudiante hay caracteristicas necesarias en los que estan destinados a impartir enseñanza que van mas alla del simple conocimiento de una area.
Un buen Profesor, debe tener etica para dar el ejemplo a los que lo ven como el espejo en que se reflejan, debe tener amor a su trabajo, cualidad indispensable para trabajos como estos en que provees de un bien social, Debe ser Proactivo, para que genere la forma mas idonea de proporcionar conocimientos y para que este por encima de cualquier circunstacia que se presente. debe ser una persona accesible al estudiante, que lo guie, que lo oriente y no solo que lo reprenda porque no copio textualmente un concepto en una hoja de examenes, hay cosas mas importantes que esas. definitivamente esos contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que se relacionan entre si y que se dan simultaneamente en el proceso de aprendizaje es la forma mas propicia que tiene el Docente para impartir conocimientos y para lograr a traves de ellos llegar al alumno. Un buen Docente debe conocer las herramientas con las que cuenta y hacer uso de ellas cuando asi se requieran. Un buen Docente debe preocuparse mas por formar e impartir valores que los conocimientos en si. Porque al propiciar un interes genuino en un estudiante, los conocimientos que imparta seran mucho mas faciles de absorver por los estudiantes.

Danny de Perdomo dijo...

El Artículo 1 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela contiene expresamente los valores fundamentales: libertad, igualdad, justicia y paz. Así mismo, el Artículo 98, de la misma Constitución, incluye la protección legal de los derechos del autor y el reconocimiento y protección de la propiedad intelectual, lo cual está altamente vinculado a la verdad. Simultáneamente, el Artículo 104 de la ley ejusdem, establece que “la educación estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad académica.”
En tal sentido es importante considerar que la comprobada idoneidad académica tiene un valor implícito que es la “verdad” y “justicia”, valores que se materializan en la necesidad de actualización permanente que no solo en conocimientos, sino también tecnológica que deben seguir los profesores como principios éticos.
En la actualidad, coexisten situaciones en las universidades en las cuales se aprecia la carencia de tales elementos de actualización docente, por lo que los alumnos ante lo que se ha dado en denominar “analfabetismo digital” implícito en el docente desactualizado, presenten como suyos trabajos que son de otros, y, que al propio tiempo, esa actuación les permita la aprobación de las materias que les conducen a la adquisición de títulos académicos. En consecuencia es responsabilidad del docente que los estudiantes verdaderamente estén presentando aquellas asignaciones en las que haya verdadera creación de valor estudiantil.