jueves, 19 de abril de 2007

Ejercicio de sensibilización

Estimados participantes,
En la parte superior izquierda del blog, se les presentan cuatro videos, cada uno de ellos contiene experiencias de diferentes individuos, organizaciones y ejemplos de la vida cotidiana.
Se requiere de ustedes,
  • Ver y escuhcar los videos.
  • Analizar de forma reflexiva cada uno de ellos.
  • Y escribir sus opiniones en la entrada del blog abierta para el ejercicio.

Como dice el título, es un ejercicio de sensibilización, de sentir y saber que pasa, y que les pasa a otros, comenten lo que sienten al ver y escuchar estas experiencias.

34 comentarios:

Angela Díaz dijo...

Aunque no pude abrir el audio de el video de Tony Melendez, me parecio tremendamente conmovedor, mas aun sin sonido.|
En realidad no se que decir, salvo que la voluntad y el amor por la vida todo lo pueden, estos son los heroes que necesitamos.
Manana intentare ver los otros para ver si tengo suerte y puedo abrir el audio.

Angela Díaz dijo...

Aunque no pude acceder al audio, el video de Tony melendez me parecio en extremo conmovedor, mas aun sin sonido...
No se que decir, salvo que la perseverancia y el amor lo pueden todo en la vida: heroes asi son los que nos hacen falta.
Angela Diaz, seccA

Federico G. Capriles Selle dijo...

El primer video (Tony MEedez) muestra la capacidad del ser humano de afrontar la adversidad y superarla. En el ambiente propicio se pueden superar cualquier limitacion debido al potencial plastico que dispone nuestro cerebro. El segundo video muestra como con un ejemplo se estimula la creatividad y se puede cambiar la realidad, inclusive con los mismos recursos disponibles. El tercer video (muy bueno en idioma italiano) muestra las consecuencias del mal ejemplo y de transmitir solo valores infrahumanos; especialmente la "furbizia" equivalente a lo que llamamos "la viveza" (el mensaje del padre fue: tu sei intelligente ma non furbo. Resultando un delicuente. El uúltimo muestra como comunidades organizadas quisieran ayudar pero hace falta recursos. ("Hacen falta las buenas intenciones, pero necesitamos tu dinero", como dice una campaña que vi en Europa).

Unknown dijo...

VIDEO 1: El video de Tony Meléndez sirve como ejemplo de muchos valores. Muestra como nace un niño dentro de una familia bien estructurada, armónica, cuyos padres tienen una condición socioeconómica probablemente no muy alta ni adinerada, pero con una gran claridad en cuanto a la jerarquización de los valores: saben lo que significa familia, cuáles son los derechos y deberes tanto de los padres como de los hijos, las funciones que cada uno de sus miembros cumple dentro de ella y la sociedad en general y lo que se espera de cada individuo. Se nota que pudieron transmitírselos a sus hijos: pese a que ya el padre no existe físicamente, su presencia sigue estando allí como ductora de la conducta de Tony y su hermano. Entre muchos otros valores caben destacar: la fortaleza (los médicos la llamamos resiliencia), perseverancia, esperanza y fe que los llevaron a emprender una lucha para mantener una vida digna para todos, incluido su hijo sin brazos: emigran en busca de una mejor calidad de vida y lo consiguen, seguramente con mucho esfuerzo y paciencia.
Como médico que diariamente lidia con un sin fin de quejas, unas comprensibles y otras absolutamente baladíes, tengo un ejemplo parecido, que uso cuando considero que puede ayudar a la gente que acude a mi consulta; aunque debo admitir que también lo muestro cuando me colma la paciencia esa persona que no es capaz de apreciar lo que tiene y se queja por tonterías. Se trata de una familia amiga mía, quien originalmente estuvo formada por ambos padres y dos hermanos, ya adultos: uno es un prestigioso profesional, casado, con hijos, y un sin fin de cosas materiales que muchos quisieran poseer... pero cuando lo conocí, expresó la idea de que no podía creer en Dios porque si era verdad su existencia, era absolutamente injusto ya que él tenía todo lo que una persona puede desear en el mundo mientras que su único hermano, desde su nacimiento, está confinado a una silla de ruedas, dependiendo de otras personas para su aseo, comer, vestirse etc. Ni siquiera es capaz de hablar en forma inteligible… y sin embargo, es una persona que posee una gran resiliencia, tanto física como emocional y espiritual: tiene ahora 50 años de edad, debe usar aparatos ortopédicos para controlar parcialmente los movimientos involuntarios que presenta, siempre está muy rígido y pese a su parálisis, puede mover el pulgar y el índice de su mano derecha. Con ellos pinta cuadros religiosos; también pide que lo lleven a la iglesia y ora fervorosamente en sus ratos libres, pero no para pedir mejoría para él (sabe que no existe), sino para que haya más paz y menos tristeza en los demás. Es una persona que también tiene una patología psiquiátrica: pasa por períodos de depresión o euforia moderada, con insomnio, pero habitualmente está alegre, regala unas espléndidas sonrisas, es muy cariñoso, agradecido y trabajador. Su condición física cada día está más crítica, ya le cuesta tragar los alimentos (blandos o líquidos), pero dice que mientras esté vivo, trabajará y le agradecerá a Dios todos los dones que le dió. Tiene un excelente cuidador, vivió con sus padres hasta hace dos años cuando falleció el papá, pero sigue en el hogar junto a su mamá y pese a la abrumadora carga que representa el cuidar a su hijo, la mamá es una artista exitosa, reconocida internacionalmente. Tengo la fortuna de que todos ellos son mis amigos.
VIDEO 2: Creo que en este video se resaltan varias cosas. En primer lugar la importancia de la imaginación y creatividad, el tener un sueño que perseguir. Para lograrlo es necesario saber que necesitamos de la ayuda de los demás (humildad, solidaridad, lealtad, compañerismo, cooperación), que todos somos importantes, el goce de crear, de enseñar y de aprender; la gratitud y disfrute frente a los resultados. Extrapolando un poco, el gesto hecho por el mayor (docente) hacia el muchacho (alumno), expresado en la palmada que le da en el hombro, lo interpreto como una señal extraverbal de reconocimiento, apoyo y gratitud por lo que también aprendió de él. Muestra, en forma bidireccional, como los conocimientos y habilidades pueden y deben difundirse entre todas aquellas personas que mantienen una actitud abierta, dispuestas a aprender. Al igual que en el video anterior, enseña también la importancia de mantener firmes nuestras creencias en que “sí se puede” (esperanza): de una pluma se crea un objeto que proporciona recreación, alegría (un papagayo o cometa) (creatividad, perseverancia, esfuerzo), con la ayuda de la comunidad (solidaridad, cooperación) quien acude al llamado del muchacho porque cree en él, sabe quien es (curiosidad, disposición a aprender, capacidad para escuchar, fe, autoconfianza). Finalmente todo el grupo consigue la transformación y enriquecimiento: adquirieron otro elemento para solazarse y compartir, creciendo juntos.

VIDEO 3: Muestra algo muy triste pero real, que lamentablemente ocurre muchas veces. Es un padre con marcados rasgos psicopáticos, quien, por las causas que fueren, durante su infancia no pudo incorporar los valores morales y por ende no tiene una conducta ética. No puede transmitirle a su hijo lo que no posee, por esta razón lo educa con mucha distorsión de los valores: le enseña que lo primordial es estar en defensa frente al mundo en general y a los demás, a quienes vivencia como peligrosos y agresivos. Por tales motivos no le importan los medios para satisfacer sus requerimientos o necesidades de ese momento: no tolera la espera ni la frustración, no toma en consideración las normas de convivencia armónica, es impulsivo, mentiroso, manipulador, roba, degrada la figura de la mujer (madre, maestra y actriz) porque se relaciona con ella como un “objeto parcial” no integrado como persona completa (este término se refiere a lo comentado en mi tarea, expuesto y desarrollado por psicoanalistas kleinianos), ataca a la pareja como elemento mental fundamental para un desarrollo emocional adecuado; establece alianzas con sus pares para fortalecer sus antivalores (conversación con el compañero de oficina, donde se jacta de las “hazañas” de su hijo) reforzando así las conductas negativas. En su lenguaje y conducta expresa una serie de prejuicios peyorativos, inmodificables. El resultado de esta educación es previsible: un hijo delincuente, quien asesina a su padre para robarlo. Me pregunto: ¿robarle qué?, ¿qué significará dentro de la mente de este sujeto, lo robado: la aparente “fortaleza” y “despreocupación” del padre frente a las normas morales, su conducta oposicionista y desafiante, o que tanto será para, inconscientemente, “rescatar” la figura de la madre y “apoderarse” de ella, (puesta en lo robado, conflicto edípico)?.

luis alarcon dijo...

En primer vídeo, podemos ver como las limitaciones o barreras son relativas,cualquier elemento en contra lo podemos minimizar o aumentar, todo depende de nuestros fundamentos,valores. El apoyo y educación que le trasmitieron los seres queridos,en el caso de Tony Mendez los padres hicieron la diferencia.Valores de la Docencia

Unknown dijo...

VIDEO 4: Mando el comentario ahora porque antes no pude abrir el video. En él podemos observar muchos valores importantes. Personalmente creo que vinimos al mundo para servir a los demás, no importando la labor que hayamos escogido para realizarnos profesionalmente o como adultos. En este video observamos las grandes penurias que vergonzosamente aún ocurren en nuestro planeta y que afectan a las generaciones futuras. ¿Por qué no cooperar para paliar estas necesidades?, ¿cómo hacerlo?. Supongo que estas y muchas otras preguntas se hizo la Sra. en Argentina, cuando con paciencia, fe, humildad, perseverancia y fortaleza para resistir las adversidades, fundó este Centro de ayuda para los niños y las mujeres maltratadas y/o abandonadas por sus parejas. Finalmente logra cristalizar su sueño, luego de superar los inevitables obstáculos que se le presentan, dado que no todos tenemos la disposición de ayudar. Para ello contó con la cooperación de otras personas, también sensibilizadas frente al problema. Mediante la organización, el reparto de tareas y la responsabilidad para ejecutarlas, así como el respeto y consideración hacia los demás, unidos lograron su meta. Esto mismo se reproduce, con variantes, en muchas partes del mundo y eso permite que se mantenga viva la fe en los demás, tolerando nuestras deficiencias como personas.

Isabel Jahn dijo...

Ya conocía el video de Melendez. Este es un sujeto milagro. Es un ser que dejó que su fe y empeño le hiciera crecer dos brazos, 3 corazones y un alma que no cabe en un sólo hombre y que por fortuna se ha dado a la tarea de repartirla entre aquellos que ven de cada día un motivo más para dejar de luchar.

Isabel Jahn dijo...

El video de "somosdelguy" tiene un hermoso mensaje también. Parte de los cosntrastes de lo sencillo, de sacar de una pequeña brisa el empuje suficiente para volar, aprender a volar y ayudar a volar. Habla del trabajar juntos, de dar gracias por el hoy y lo que somos, por la amistad y la alegría de ser partícipes de un proyecto de Dios y un diseño del hombre, una obra llamada amor.

luis alarcon dijo...

En el segundo vìdeo aprecio como los recursos son inagotables aunque estemos en un ambiente de austeridad, la sensibilidad y el ingenio pueden hacer la diferencia.ser felices y disfrutar las situaciones aunque en extrema pobreza. La amistad, el juego, el apoyo mutuo entre otros aspectos, no tiene precio, aunque si mucho valor.

El tercer vídeo, las verdaderas víctimas fueron el padre e hijo. Lamentablemente tenemos mucha viveza criolla de este tipo. Si viéramos en perspectiva la situación cuidaríamos mucho lo que trasmitimos a nuestros hijos. ya que ellos son nuestro reflejo.

Isabel Jahn dijo...

El video "La educación" puede parecer insólito pero es muy real. Podemos encontrarnos a una persona con toda esta carga de antivalores, como temabién otras con una pequeña dosis pero que de igual manera marca la vida de qyuienes los rodean. Es la imagen del perfecto antihéroe del montruo que crea un mounstruo mayor, acabando con todo vestigio de conciencia y valores positivos, honestidad y responsabilidad. Es muy bueno para mostrar hasta donde nos puede llevar un ejemplo como el de este antieducador.

Isabel Jahn dijo...

Proyectos como el de "Infancia Digna" hay muchos, en nuestro país opean más organizaciones de las que podemos nombrar o conocemos. Tengo la fortuna de conocer la labor de los salesianos desde pequeña, con la que estoy ligada hasta hoy. Lo más hermoso de estos proyectos es saber que todavía existen personas que no entregan sólo lo material, sino que procuran crear conciencia, forjar futuro con herramientas de fe y trabajo, que no sólo les ponen el pescado en la mesa sino que le enseñan como pescarlo.

fatima dijo...

El video de Tony Meléndez es un gran ejemplo de fortalez y deseos de ser alguien en la vida, es cierto lo que dice, que no debemos decir no puedo,en esta vida hay que luchar, nada es fácil pero como Tony siempre hay esperanzas, el tiene un hogar feliz y sobre todo tuvo una familia que lo ayudó y no lo hizo un inútil,lo estimuló asuperar su falta de brazos, por eso siempre he considerado que la familia es el eje central de la
vida de cualquier persona. Cuantas personas por una simple contrariedad optan por quitarse la vida sin pensar en los seres que dejan.El video de los niños africanos nos enseña como una simple pluma fue suficiente para lograr crear un mundo lleno de ilusión, también sentí que a pesar de su pobreza eran niños muy solidarios, cosa que a veces nos hace falta a los adultos así como esa pizca de imaginación. Se puede notar el respeto hacia sus compañeros y hacia su ambiente (valor universal), no destruyeron , utilizaron materiales disponibles en sus hogares, ese video nos enseña que podemos ser felices con cosas sencilla, yo he enseñado a mis hijos a disfrutar día a día de todo lo que ven, es tan relajante escuchar cantar a un pajarito, o ver moverse las hojas de los árboles, estas cosas tan sencillas a mi me llenan de alegría.
Cuando vi el video del papá enseñando los antivalores a su hijo, vi a tantos padres venezolanos, que crian a sus hijos para ser "vivos", se olvidan que se recoge lo que se siembra, lamentablemente si le llamamos la atención a alguien por esa horrible conducta, nos exponemos a recibir un insulto, nos hemos convertido en una sociedad de complicés,pero ha veces me pregunto : qué puedo hacer?, a mis tres hijos los hemos formado con valores, a veces sus compañeros les decian "gallos" porque pedían por favor, si necesitaban entrar a algún lugar tocaban la puerta, a las personas mayores que ellos le decian señor o séñora, en fin sería muy largo de enumerar,pero no bajamos la guardia y que hermosos frutos recogimos, en cuanto al final de el video, qué más se podía esperar, si todo el tiempo le enseñó al hijo a ser malo, egoísta, a ser "macho","vivo".
El último video, lo relacioné con la "Ciudad de los Muchachos", que funciona en Barquisimeto, donde una pareja italiana ( la Sra. se llama Paquita) tiene un proyecto parecido, lamentablemente reciben muy poca ayuda gubernamental. pero el amor que le dan a esos niños y jóvenes supera cualquier deficiencia, lo más hermoso son los jóvenes que una vez finalizados sus estudios universitarios regresan y ayudan a con tanto entusiamo, hablan con los más rebeldes, llevan a su nueva familia y les hacen ver que ellos eran igual, pero aprovecharon cada momento, no quejándose por lo que no tienen sino pensando en cómo aprovechar lo que tienen. Es triste ver como estos esfuerzos tan hermosos, no cuentan con ayuda, en ese hogar constantemente llegan niños abandonados por sus familiares. Las Damas Salesianas de Barquisimeto también tienen un hogar para niños pequeños, a veces abandonados en los hospitales.

Marguerite Ufford dijo...

Me sentí conmovida e inspirada al ver el video de Tony Meléndez. Lo que muestra es la gran importancia del aspecto espiritual de las personas para enfrentar los retos de la vida. Yo no sé si existe un diós pero si creo que hay algo más grande que yo. Ese algo le permite a cada persona ir más allá de las limitaciones. Yo admiro a las personas que tienen claro su espiritualidad sin llegar al fanatísmo. Yo todavía estoy en la búsqueda de mi espiritualidad.

Marguerite Ufford dijo...

Video Dos. Muestra lo creativo que son los niños para inspirarse en las cosas más mínimas para encontrar el disfrute, aunque sea por un ratito, a pesar de sus circunstancias de la vida. En el video también están presentes los valores de la colaboración, la solidaridad, el compañerismo, la inteligencia y la estética. Ahhhh, para ser niña de nuevo.

Marguerite Ufford dijo...

El tercer video manifiesta claramente lo que los docentes de preescolar a bachillerato siempre hemos manifestado: la educación en valores (o antivalores, en este caso) por naturaleza comienza en el seno de la familia. No es fácil luchar contra la enseñanza de antivalores. Hay docentes quienes hemos insistido que debemos perseguir la activa participación de la familia en la tarea para que sus hijos sean adultos dignos y no unos patanes salvajes.

Marguerite Ufford dijo...

Viedeo 4: Admiro a las personas que son capaces de tanto sacrifico para servir a los demás. Es un trabajo duro y me imagino que deben haber muchas frustraciones pero al final tienen la satisfacción de haber ayudado a otros menos afortunados. Siento que cada persona nace con una misión, sea grande o pequeña. Creo que una de nuestras misiónes, como docentes, es formar a personas que sienten el espíritu de sacrificio, colaboración y solaridad para con los demás.

Jesika Márquez dijo...

Cuando veo estos videos y la historia hecha por computadora pienso que son la versión moderna de las leyendas, las historias, los cuentos y las parábolas, medios a través de los cuales se invita a la reflexión,
Desde que vi el video de Tony Meléndez hace ya tiempo lo he reenviado a mis contactos es como dice mi compañera Ángela un héroe, una persona que con su historia nos recuerda lo especial que somos los seres humanos mas haya que cualquier ilusión de limitación como expresa con su comentario mi compañera Zhilma con el otro caso que nos comento.
Me fascino el video de computadora “somosdelguy” no solo muestra la creatividad que parte de la inocencia de los niños que no distingue raza o condición social, simplemente se manifiesta con cualquier brizna de la naturaleza, sino que también se muestran valores como el compartir, la cooperación, la libertad, el dar y recibir felicidad, que maravilloso seria que como dicen por allí, volvamos a ser como niños, recuperemos la inocencia seria definitivamente un mundo mejor.
El tercer video confirma lo que comentamos en el foro sobre el ejemplo que transmiten los padres para bien o para lo que llamamos mal. Por una parte ver que probablemente un delincuente de hoy fue un niño inocente de ayer mal-educado por sus padres y por el otro entender que en cada niño o joven que educamos podría estar alguno en esta situación y existe la esperanza que logremos dejar una semilla de algún valor pueda crecer entre tanta maleza.
Y el ultimo video nos invita a dar, siempre hay oportunidad para mejorar la vida de nuestros semejantes, esta iniciativa tiene algo que me gusto que contempla formar a las madres para que puedan ser independientes y busca autofinanciarse, hay que ayudar pero la dependencia tampoco es la solución, como dice el proverbio: “no le des el pescado enséñalo a pescar”, yo diría dale el pescado si lo necesita mientras lo enseñas a pescar. Si esta imposibilitado para pescar ayúdalo a encontrar nuevas maneras u otro tipo de comida. Sino que lo diga Tony Meléndez.

Rosana CC dijo...

Angela, Federico, Zhilma, Luis Alarcón, Isabel Jahn, Fatima, Marguereti y Jesika, gracias por compartir....

Marta Forsythe de Rosales dijo...

Todos los videos me sensibilizaron de alguna manera, pero fue el de Tony Melendez el que me tocó. El ver como a un ser humano lo mueve su fe, lo hace perseverar y lo hace ver la vida de una manera positiva dando gracias por lo que tiene y no dejando que de lo que carece permita que no triunfe en la vida. Es un gran ejemplo para nosotros como personas y en nuestra labor de docentes. Que siempre animemos a nuestros alumnos a seguir adelante y a conseguir su lado positivo para vencer las adversidades que se le puedan presentar.
Seamos un ejemplo positivo y de perseverancia como el padre de Tony y no como en el video del niño Italiano. Enseñémoslos también como con el trabajo en equipo y nuevamente la perseverancia se logran los objetivos en la vida como en el video de la pluma.
Gracias profesora por la oportunidad de estos videos que nos permiten nuevamente recordar que somos seres privilegiados y que por ello tenemos mucho que dar de de nosotros en esta vida.

Rosana CC dijo...

Gracias Marta a ti, por compartir tus sentimientos y tus pensamientos...

Maria Isabel Valery dijo...

"El milagro de alzar las manos" es un espejo: Algo ordinario para nosotros para Tony es algo sobrenatural, tal y como para nosotros las habilidades de Tony son también sobrenaturales. Creo que ese fenómeno espejo, se dá también en la docencia: Los alumnos pueden pensar que lo que representa el profesor es algo grandisimo, mientras que para el docente es algo ordinario y viceversa.
Más que conmovedor, la historia de Tony nos reta a lo sobrenatural, que el milagro de la vida humana está allí.

Ricardo Henriquez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ricardo Henriquez dijo...

Ya había visto el video de Tony... lo más importante del mensaje es que él es un músico, un artista, no pide ni quiere hacer el papel de víctima ni dar lástima... eso es fortaleza... definitivamente dignidad humana...


como músico me he visto muchas veces reflejado en esa conexión música y espíritu... no importa tu creencia religiosa, es el poder que te da la música y la voluntad del espírito... es un hermoso ser humano... como lo dije por ahi... todos, todos lo somos... todos somos seres de luz y somos ejemplo de valor, amor y dignidad.

Ricardo Henriquez dijo...

El segundo video me inspira el espíritu libre, puro, a pesar de encontrarse en un entorno oscuro y aberrante... los niños son así, en un palacio o ante una guerra tienen el impulso al juego, a la libertad y la capacidad de contagiar a muchos a ese vuelo colorido y alegre que es la libertad de decidir que hacer cada día de tu existencia.

El tercer video somos nosotros, latinoamérica... el padre lanza una frase lapidaria a su compañero de oficina: yo realmente lo estoy enseñando... y ese es el día a día nuestro... todos esos antivalores contra el respeto al otro, particularmente la honestidad. Cuántos de nosotros al menos en algún momento de nuestra existencia no nos comportamos así? Ya que aprendimos a que el hombre debe ser vivo, debe engañar y piensa que mintiendo se gana... Es por eso que el padre según decía Nietzsche... debe morir, es inminente la muerte del padre y de la familia.

Hoy en día muchos debemos morir simbólicamente y renacer para cambiar paradigmas en la manera de entender la familia y la vida en siciedad.

maria isabel garcia dijo...

El primer video muestra como una familia entera tuvo que emigrar a un pais donde si es un valor el integrar a los discapacitados, por otro lado, el valor principal para Tony es el religioso, y se afianza en ese valor para poder superarse, y quiere transmitir al resto de las personas con su ejemplo, que si se puede. El video de la educacion, muestra como se critica a las personas que estan en cargos de poder, criticando su deshonestidad, mas sin embargo el origen de la misma esta en que ensenamos a no ser honesto en las cosas diarias, nuevamente el ejemplo es la manera mas eficiente de trasmitir valores y antivalores, por lo que pienso que hay que cuidar mucho nuestras acciones para ejercer un esfuerzo multiplicador positivo

Bogard Macero dijo...

VIDEO 1: El video de Tony Meléndez nos da un mensaje de que la familia es la base de la sociedad Podríamos decir que dos aspectos fundamentales marcan a la familia de hoy: es el niño que la define, ya sea por su ausencia o por su presencia. Por otro lado, la historia de las personas dentro de las familias no es tan lineal como antaño: el ciclo de vida familiar no es tan previsible, y una misma persona puede pasar por muy diferentes etapas de su vida en cuanto a la familia: celibato, pareja, familia monoparental, familia compuesta en donde los valores sustentan el desarrollo en este video los valores son la base sustentada del desarrollo la humildad y el crecimiento
VIDEO 2: LA Creatividad como punta de lanza y el pensamiento sin limite donde el conocimiento y las habilidades se dan la mano, es necesario resaltar que para todo camino debemos de tener una misión y una visión y los hechos destacados nos afianzan los valores el respeto por los demás y la colaboración mutua.
VIDEO 3: Es triste por la ausencia de valores presentes en la familiay el ejemplo de la figura del padre todo este se proyecta en la sociedad de hoy la cual debemos rescatar a cualquier y este tipo de hechos debemos impedir que sucedan El rol del docente es el embolo del incentivo al desarrollo y ante la ausencia de valores debemos enfatizazar en ellos y hechos como estos nos enseñan el rol tan importante que tenemos en la sociedad del conocimiento y en la familia.

VIDEO 4: Reafirma nuestra vocación de servicio y debemos tener claros en el presente y el futuro que no importa cuanto cueste pero debemos alcanzar nuestros sueños y proyectarlos en bien a nuestros semejantes sin egoísmos y falsas creencias y aceptar las debilidades de nuestros semejantes y convertirlas en oportunidades las amenazas trasformarlas en fortalezas
bogard macero seccion;b

Gilda Gillé dijo...

El primero de los videos, el de Tony Meléndez, es ciertamente bastante inspirador:la confianza, el optimismo y sobre todo, la fuerza espiritual del músico, son sin duda,un ejemplo de vida.
El video se me hizo bastante conmovedor. Sin temor a decir un disparate, debo agregar a este texto, que lo que más me impresiona es la voluntad de este hombre. Los hechos dejan claro que este hombre a pesar de las limitaciones es "normal" por convicción y voluntad.
Fue bueno y muy estimulante ver un video como este, pues Tony Meléndez nos demuestra que las limitaciones con las que nos topamos en la vida, son en su mayoría, limitaciones impuestas por nosotros mismos; nos demuestra que las limitaciones sólo están en nuestra mente.

El músico Tony Meléndez es un ejemplo a seguir. Optimismo, voluntad, espiritualidad y honestidad, son los valores que demuestra tener este admirable personaje.

Sin duda, un video como este, es una buena manera de comenzar el día...

Gilda Gillé dijo...

El video de "One by One" me pareció bastante bonito. Me gustó mucho porque pienso que está cargado de bastantes metáforas sobre la vida. Quizás la metáfora que más me llamo la atención fue la de la pluma de colores llevada de un lado a otro por el viento, hasta que un niño la encuentra. Desde mi perspectiva, la pluma de colores es una metáfora de nuestras ideas. En innumerables ocasiones, nuestras ideas son como esa pluma; deambulan, se dejan llevar por el viento y no concretan nada. Hasta de que una mano decidida, le pone fin a la errancia buscando materializar esa idea que tenemos en mente. Me parece que el video busca mostrar que, además de lo expuesto en líneas anteriores, es importante el trabajo en equipo; estimular a los demás para crecer y hacer cosas que puedan hacernos crecer a todos. Los niños se unieron y lograron llenar de color una atmósfera gris, materializando esa idea que vagaba por los aires, empujada por el viento. Esa pluma de colores, que no es más - a mi juicio- que una suerte símbolo, del color que le hacía falta a la vida de esos niños. Uno de ellos la encontró, y estimulando a los demás, lograron llenar de color lo que les rodeaba.

Claro, esta es una de las tantas interpretaciones que pueden obtenerse del video... y no tiene porqué ser la más acertada.

Gilda Gillé dijo...

El contenido del video L'Educazione sentimentale es muy bueno, pues muestra de una manera, bastante irónica lo que podríamos denominar como una educación en "antivalores". El padre busca educar a su hijo para que sea "furbo" palabra que podemos traducir como "vivo" o en criollo "vivaracho". Lo que no contempló ese ejemplar padre, fue que en un futuro, todo ese conocimiento negativo podría tornarse contra él.
El padre insistía en modelar a su hijo dentro del "yo primero, yo después", enseñando al niño a robar, atropellar y engañar a los demás para lograr sus propósitos. Como vemos, ese padre buscó modelar a un futuro hombre egoísta y sin conciencia.

Me gustó como termina el video, pues recordé uno de los proverbios que el padre cita, en una de las conversaciones con su hijo, el de "es mejor un buen proceso que un buen funeral". Me parece que esta frase encierra el final de la vida de este padre, quien termina su vida robado y asesinado por su semilla. Semilla que no supo tratar, planta que no supo regar ni cuidar y que por lo tanto, se convirtió en una mala cosecha.

Gilda Gillé dijo...

Este cuarto video, el de Infancia Digna, me llevó a repensar muchas cosas,pues muestra como a través de la creencia en ciertos valores, podemos contribuir en la construcción de un mejor futuro.

Me gustó porque en la promoción de la fundación son muy realistas y no hacen a un lado los valores de la fe y la esperanza, que parecieran estar por desaparecer.

Está en nosotros que no desaparezcan para construir un mejor futuro.

Tito Fuentes dijo...

Hola Soy Tito Fuentes. La presente es una transcrpción de mi participacion en el foro de sensibilidad. Quiero Compartir mis impresiones con ustedes.

Video 1.

Cometario… bueno, casi que primero me seco las lágrimas para responder. Parece que fue puesto a propósito para rompernos el corazón con algo tan emotivo como la vida del nicaragüense, Tony Medéndez, pero después uno piensa que los haz puesto allí para avergonzarnos, para hacernos palidecer por cómo somos algunos (mejor o peores), por lo mucho que pedimos ventajas para actuar y resolver, pues en el fondo todos (al menos la gran mayoría) queremos ganar y muchos de esos queremos que se nos facilite (todo, mucho, pocos ¿Quién sabe?) por eso queremos y buscamos ayuda. Quien tiene sensibilidad (y en ello me incluyo) saben que aquí, en este video no hay tragedia. Hay es una constancia de un logro, de una gran victoria. Tony nos de una prueba en el marco de sus convicciones, de su fe y amor de que las claves para hacer la vida bella requiere valores básicos, comunes a todos los humanos pero efectivamente empleados, de DETERMINACION y VALENTIA, CONSTANCIA, FUERZA, CORAJE Y CARÁCTER. El no tenía dos brazos y nadie le hizo la vida, se la hizo él con los valores atrás expuestos. Nosotros debemos aprender de eso y otras experiencia y construir nuestra propia vida y pero como docentes, más allá del importante reto de transmitir un conocimiento objetivo, tenemos el deber de formar seres humanos con ejemplo de valores como esos, pero también con los nuestros, pues aunque no tan admirable como Tony, siempre estamos en capacidad de producir algún bien. El video está allí para contrastarnos con nuestras vidas, como docente, como seres humanos y dar lo mejor de nosotros, pues una cosa es segura en el desarrollo humano, la educación es fundamental y quién enseña es imprescindible. Quien entiende esto es docente, el que no es un mercenario…

Video 2.

Similar a Tony, el video es un canto e invitación a la vida. Es, partiendo de la esperanza, un reto a construir un mundo mejor a partir del niño, de joven. Ellos son el centro y el objeto del accionar de quienes son padres, de quienes son docentes, de quienes aman la humanidad, de quienes somos todas estas cosas, de quienes son todo eso más o menos, pero lo son. Apartando las obvias emociones, es un llamado urgente a actuar hoy para los niños de ahora por los niños y hombres de mañana. Los niños son un retrato maravilloso de la humanidad que quisiéramos ser o tener. Son esperanza, la decencia, son inocencia, son todo eso que no queremos perder, pero que se pierde cuando crecemos, cuando maduramos hacia una u otra dirección. Trabajar por ellos es buscarlos para encontrarlos, en la dirección correcta.

Video 3.

Bueno, si en el segundo video, he mencionado a los padres también como educadores formadores de los hijos. Pues en este es el ejemplo contrario. El padre como deformador de la personalidad, como corruptor del hombre. Es nuestro contexto actual montada desde la perspectiva de la “educación” en anti-valores: robo, codicia, egoísmo, individualismo excesivo, etc. Ciertamente, para desgracia de los venezolanos y de los latinoamericanos más que una secuencia de una vieja película italiana, es el retrato de nuestra realidad. Demuestra que muchos de los adultos deformadores de hoy fueron los niños que fueron corrompidos ayer. Ddemuestra que uno de los grandes retos del desarrollo humano es rescatar la esencia virtuosa del hombre (niño o adulto) hoy, desde ya. Es un urgente llamado producido desde ayer a dejar hoy la retórica de que sabemos que hay problemas, que nos entristecemos por ello, que nos obliga de declarar a actuar, ejercer acciones contundentes y sólidas con la misma entereza de Tony Medéndez.

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PD. En la secuencia de las elecciones legislativa, allí se refleja la doble moral, de quienes se saben inmorales, no lo reconocen, pero exigen moralidad a todos y por todos.

Video. 4.

Excelente secuencia de videos Rosana. Si en el último video se presenta un retrato de la desesperanza de hoy aplastada por la corrupción y en fin los anti-valores, en este último se presenta la otra cara de la moneda, un ejemplo de lo que se está haciendo para resolver los problemas, para trabajar por ese desarrollo humano o crecimiento del hombre. Si en el video, dos se mostraba que a través del niño había que hacer del hombre objeto del Desarrollo Humano Sustentable, en este audiovisual se ofrece un video como debe hacerse material el trabajo y compromiso con el hombre*. El proyecto “Infancia Digna”, más allá de demostrar una experiencia concreta de trabajo en función del hombre, es un enfoque de la docencia más allá del mero profesional o técnico que capacita, que forma a partir de propia experiencia formación académica. Es la docencia a partir de quienes trabajan formando seres humanos a partir de ofrecerles nuevas oportunidades y perspectivas para vivir.

*Desde el niño a partir de uno, a través de una formación integral (material e inmaterial) ofreciéndoles nuevas oportunidades no solo a niños, sino además a mujeres y familias, abandonadas, desestructurados y desamparados.

Tito Fuentes dijo...

Hola Soy Tito Fuentes. La presente es una transcrpción de mi participacion en el foro de sensibilidad. Quiero Compartir mis impresiones con ustedes.

Video 1.

Cometario… bueno, casi que primero me seco las lágrimas para responder. Parece que fue puesto a propósito para rompernos el corazón con algo tan emotivo como la vida del nicaragüense, Tony Medéndez, pero después uno piensa que los haz puesto allí para avergonzarnos, para hacernos palidecer por cómo somos algunos (mejor o peores), por lo mucho que pedimos ventajas para actuar y resolver, pues en el fondo todos (al menos la gran mayoría) queremos ganar y muchos de esos queremos que se nos facilite (todo, mucho, pocos ¿Quién sabe?) por eso queremos y buscamos ayuda. Quien tiene sensibilidad (y en ello me incluyo) saben que aquí, en este video no hay tragedia. Hay es una constancia de un logro, de una gran victoria. Tony nos de una prueba en el marco de sus convicciones, de su fe y amor de que las claves para hacer la vida bella requiere valores básicos, comunes a todos los humanos pero efectivamente empleados, de DETERMINACION y VALENTIA, CONSTANCIA, FUERZA, CORAJE Y CARÁCTER. El no tenía dos brazos y nadie le hizo la vida, se la hizo él con los valores atrás expuestos. Nosotros debemos aprender de eso y otras experiencia y construir nuestra propia vida y pero como docentes, más allá del importante reto de transmitir un conocimiento objetivo, tenemos el deber de formar seres humanos con ejemplo de valores como esos, pero también con los nuestros, pues aunque no tan admirable como Tony, siempre estamos en capacidad de producir algún bien. El video está allí para contrastarnos con nuestras vidas, como docente, como seres humanos y dar lo mejor de nosotros, pues una cosa es segura en el desarrollo humano, la educación es fundamental y quién enseña es imprescindible. Quien entiende esto es docente, el que no es un mercenario…

Video 2.

Similar a Tony, el video es un canto e invitación a la vida. Es, partiendo de la esperanza, un reto a construir un mundo mejor a partir del niño, de joven. Ellos son el centro y el objeto del accionar de quienes son padres, de quienes son docentes, de quienes aman la humanidad, de quienes somos todas estas cosas, de quienes son todo eso más o menos, pero lo son. Apartando las obvias emociones, es un llamado urgente a actuar hoy para los niños de ahora por los niños y hombres de mañana. Los niños son un retrato maravilloso de la humanidad que quisiéramos ser o tener. Son esperanza, la decencia, son inocencia, son todo eso que no queremos perder, pero que se pierde cuando crecemos, cuando maduramos hacia una u otra dirección. Trabajar por ellos es buscarlos para encontrarlos, en la dirección correcta.

Video 3.

Bueno, si en el segundo video, he mencionado a los padres también como educadores formadores de los hijos. Pues en este es el ejemplo contrario. El padre como deformador de la personalidad, como corruptor del hombre. Es nuestro contexto actual montada desde la perspectiva de la “educación” en anti-valores: robo, codicia, egoísmo, individualismo excesivo, etc. Ciertamente, para desgracia de los venezolanos y de los latinoamericanos más que una secuencia de una vieja película italiana, es el retrato de nuestra realidad. Demuestra que muchos de los adultos deformadores de hoy fueron los niños que fueron corrompidos ayer. Ddemuestra que uno de los grandes retos del desarrollo humano es rescatar la esencia virtuosa del hombre (niño o adulto) hoy, desde ya. Es un urgente llamado producido desde ayer a dejar hoy la retórica de que sabemos que hay problemas, que nos entristecemos por ello, que nos obliga de declarar a actuar, ejercer acciones contundentes y sólidas con la misma entereza de Tony Medéndez.

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PD. En la secuencia de las elecciones legislativa, allí se refleja la doble moral, de quienes se saben inmorales, no lo reconocen, pero exigen moralidad a todos y por todos.

Video. 4.

Excelente secuencia de videos Rosana. Si en el último video se presenta un retrato de la desesperanza de hoy aplastada por la corrupción y en fin los anti-valores, en este último se presenta la otra cara de la moneda, un ejemplo de lo que se está haciendo para resolver los problemas, para trabajar por ese desarrollo humano o crecimiento del hombre. Si en el video, dos se mostraba que a través del niño había que hacer del hombre objeto del Desarrollo Humano Sustentable, en este audiovisual se ofrece un video como debe hacerse material el trabajo y compromiso con el hombre*. El proyecto “Infancia Digna”, más allá de demostrar una experiencia concreta de trabajo en función del hombre, es un enfoque de la docencia más allá del mero profesional o técnico que capacita, que forma a partir de propia experiencia formación académica. Es la docencia a partir de quienes trabajan formando seres humanos a partir de ofrecerles nuevas oportunidades y perspectivas para vivir.

*Desde el niño a partir de uno, a través de una formación integral (material e inmaterial) ofreciéndoles nuevas oportunidades no solo a niños, sino además a mujeres y familias, abandonadas, desestructurados y desamparados.

Rosana CC dijo...

Gracias a todos los que de manera desinteresada participaron en el ejercicio de sensibilización.

Un abrazo y mis felicitaciones por lograr compartir en este espacio un poquito de nuestros pensamientos, emociones e inquietudes.

Rosana CC dijo...

Hola que bueno