sábado, 24 de marzo de 2007

23 comentarios:

Rosana CC dijo...

Los valores representa en nuestra actualidad un problema, debido a la multiplicidad de criterios. Se escucha con preocupación como muchos de nuestros adolescentes, jóvenes e inclusive algunos adultos, expresan opiniones como"el mal y el bien, dependen de las circunstancias que nos toque vivir en un determinado momento", que pinesan de estas frases?
Rcc

M. Mireles dijo...

Creo que tenemos nociónes del bien y mal de acuerdo a nuestras cosmovisiones, los elementos culturales son determinantes en nuestra manera de mirar y comprender el mundo, sin embargo creo que es necesario transitar por un camino personal que nos permita descubrir "el bien y el mal" en nosotros mismos para asi reconocerlo en el exterior y lidiar con uno y otro de manera coherente con nuestro espiritu.

Rosana CC dijo...

Conocerse uno mismo, es decir, el autoconocimiento es fundamental para saber lo que somos capaces de hacer, en la medida que nos conocemos y nos formamos un criterio en relación con todas esas cosas, "el bien o el mal", "las cosas buenas o malas" en esa medida seremos capaces de establecer las diferencias.. porque las hay.

Pedro Gutiérrez-Rebeca Hidalgo-Adriana Sbarra dijo...

Los valores son todas aquellas cualidades intrinsecas o adquiridas por lo que todos tenemos la potestad de actuar de una manera buena o mala según sean nuestros valores, pero ahora bien, se ha generalizado que los valores se refiere a los buenos valores (los positivos) pero nos olvidamos que existen tambien aquellos que son negativos y que van en contra de la evolución sana de la humanidad.

Carmen Osorio de Winkler dijo...

Considero que el término valores es difícil de definir. Pienso que los valores son los puntos de referencia: sociales, culturales e históricos, que dan significado a nuestros actos.

Rosana CC dijo...

Pedro... a qué te refieres cuando hablas de valores negativos?, aún siendo negativos son valores?
La práctica de valores buscan el bien individual y el bien común...
Quisiera saber tu respuesta, sobre eso valores negativos..

Ricardo Henriquez dijo...

Creo que en ese punto se refieren a los valores positivos o negativos como cualidaddes que poseen algunas realidades consideradas bienes. Según el diccionario de la lengua española, "Los valores tienenpolaridad en cuanto son positivos o negativos y jerarquía en cuanto son superiores e inferiores".

Ricardo Henriquez dijo...

Mi primera reflexión de su plantiamiento profe es la siguiente: Valores son sistemas de creencias que pueden ser buenos o no buenos, más que buenos y malos. Manuel lo deja bien claro al referirse a la cosmovisión en cada grupo cultural.

En este mundo tecnológico y de aplastante flujo de información los sistemas de valores pueden hacerse vulnerables.

Nuestros sistemas de valores en la actualidad problamente no son los mismos que hace 10 años, esto como consecuencia de la globalización y el mundo que cada vez mas se hace dependiente de información, mas no de conocimiento. Si para los docentes esta realidad genera un impacto en nuestras vidas, pensemos entonces en los jóvenes a quienes debemos enseñar valores.

Para las nuevas generaciones sus sistemas de creencias estan bombardeados por publicidad e información. El joven de hoy puede hacer diferencias entre que es bueno o malo o confundirse y entender todo lo que esta recibiendo como información a un plano banal y cotidiano; un ejemplo de ello es la violencia entendida como un hecho cotidiano y como una ralidad. Matar a alguien y verlo a diario en la tele mientras comes o descansas se convierte en una peligrosa realidad y en un potencial transformador de valores universales.

Isabel Jahn dijo...

Pienso que hoy en día una pesona nace en un ambiente en donde es difícil distinguir el bien y el mal, donde los valores son elementos que deben ajustarse con regularidad. La opinión del docente, Ramón R. Abarca que explica los valores como "de cáracter dinámico...que deben ser continuamente reformulados, replanteados o incluso creados", es muy actual y acertivo.
Las generaciones tienen discrepancias entre el sentido de los valores, pero creo que el concepto del bien y del mal que los regula pueden cambiar no sólo entre generaciones sino en distintos momentos de la vida de una persona.

Rosana CC dijo...

Excelentes las intervenciones de Ricardo e Isabel, sin embargo, me surge una inquietud, cómo podemos los docentes hacerles ver a nuestros educandos que existen actitudes que no son valores positivos?, qué van en contra del otro? qué viola la libertad del otro?
Qué pasa con la formación de criterio en los hogares y en la escuela?
En qué se fundamenta formar el criterio? Es el criterio un valor que nos ayuda y nos orienta a asumir actitudes hacia el bienestar común?


Nota: al usar el término docente o maestro, identifico a todos los docentes, desde el preescolar hasta el nivel de educación superior.

Ricardo Henriquez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ricardo Henriquez dijo...

Estoy de acuerdo contigo en eso profe... y parafraseando al Profesor Jorge Medina uno de los valores (luego de la dignidad humana)que son necesarios estimular en nuestros muchachos es el criterio, que es la capacidad de dicernir y permitir al estudiante lo conveniente de lo inconveniente...

Yo le digo a mis alumnos que podemos muchas veces equivocarnos al momento de tomar decisiones... pero nuestro criterio poco a poco se va afilando con la experiencia y el vivir cotidiano.

Miguel Marrero dijo...

yo pienso que todo se trata de enseñar con Amor y Consciencia, aunque esto signifique luchar en contra de la corriente, en contra de sistemas tan degradados y contaminados, y de los cuales uno como individuo y como educador debe intervenir y buscar corregir, cuidar, y enseñar de la mejor manera posible, esto, por supuesto es una lucha ferrea, nada facil de hacer, pero no imposible, y que requiere de muchos factores para poder suscistir.Muchos trataran de atacar con todas sus fuerzas para que esto no pase. La maldad, la inconciencia, la intolorerancia, la corrupcion, la ceguedad, muchas veces son caminos escogidos por los individuos, llevados tambien por la educacion que han recibido, por la conducta de sus padres, o la ausencia de estos, de la sociedad, de los "lideres"...

María de Los Angeles dijo...

Considero que los valores es parte fundamental en el vivir y convivir del ser humano, ya que nos lleva a tener dignidad humana. Desde que el ser humano nace tiene intrínsico los valores, como el respeto, cariño, amor, dado por la familia. Ahora bien, los valores empiezan en el núcleo familiar, luego debe ser reforzado en la escuela para que en el futuro próximo los aplique en la sociedad.
Si el ser humano tiene un criterio propio, con base fuerte sobre los valores y sus conocimientos, sabrá diferenciar "el bien y el mal" y podrá tomar las decisiones más convenientes buscando soluciones a los problemas.
En nuestra sociedad, los niños son una "esponjas" para captar y copiar cualquier información recibida, es por eso que desde temprana edad debemos reforzar una educación en valores con teoría y práctica. Si su criterio es claro sabrá diferenciar "lo bueno y la malo", teniendo una dignidad humana basada en sus conocimientos para aplicar justicia por su convicción,en el bienester de él mismo y su comunidad.

Unknown dijo...

Considero que es prácticamente imposible "enseñar" valores. Los valores se pueden transmitir vivencialmente. Como docentes asumimos distintas posturas ante diferentes situaciones y cada vez que esto ocurre estamos siendo ejemplo para nuestros alumnos. Queda clara la importancia de los docentes de niños pequeños y la consistencia en cuanto a proceder que debe quedar evidenciada ante los niños.
En lo que refiere a "malos valores" considero que cuando nos equivocamos, y esto ocurre por parte de alumnos y docentes, debemos aprovechar la oportunidad para, de forma adecuada, evidenciar ante los niños el error y sugerir y pedir sugerencias en cuanto a actitudes remediales.
Tambien se pueden utilizar lecturas cuyas moralejas lleven a discusiones sobre posibles momentos de conflicto que puedan vivir nuestros alumnos. Esto puede hacerse de acuerdo a la edad de los mismos. Con los mayores pueden discutirse noticias y eventos que ellos sugieran a partir de un tema generador para abordar posibles situaciones que los enfrenten a la toma de desiciones donde los valores esten en juego.

Unknown dijo...

Los docentes, como ejes de formación de la sociedad, tienen una responsabilidad social, cultural y educativa que trasciende a la enseñanza en el aula mediante la transmisión de conocimientos, siendo responsable, en gran medida, de la formación de valores en sus alumnos. En este sentido, el concepto de "lo bueno y lo malo" tiene diversas ópticas, ya que lo que por naturaleza es "bueno" para el docente, puede no serlo para el alumno y viceversa, todo depende de la formación previa que se haya fomentado en el hogar de cada uno de ellos. Para evitar estas discrepancias de percepción entre lo que es bueno y malo, es conveniente que el docente asuma una posición neutral y objetiva, aplicando los conceptos de los valores tanto en la teoría como en la práctica, favoreciendo el entendimiento homogéneo de dichos conceptos entre la población estudiantil a la que está formando, para que ésta, a su vez, los interiorice y aplique en su vida cotidiana, en todos los niveles.

Anónimo dijo...

Pienso que los valores dependen en gran parte de un paradigma propio... los esquemas a los que nos hemos acostumbrado y el entorno en el que nos desarrollamos. El bien y el mal quizá solo son dos posturas radicalmente encontradas. Según T. Adorno (...) “lo común no necesariamente es lo correcto”; a lo mejor nos hemos acostumbrado a mirar desde un solo vértice y sólo vemos un adarme de la realidad. Cabe destacar que nuestra subjetividad es eje fundamental en consideraciones tan importantes, por lo que cada día al llegar a nuestro salón de clases debemos acudir desnudos al acto de enseñar, es decir, sin prejuicio alguno que tiña nuestra actitud ante las novedades. Nietzche nos habla de el niño (que crea nuevos valores mediante el juego); asimismo, propone la necesidad de considerar las virtudes tradicionales como “adormideras”, que impiden ver los valores verdaderos y reivindica la necesidad de imaginar el nuevo sujeto humano como alguien que se atreve a experimentar.

Unknown dijo...

Realmente no se como podemos delimitar una línea entre el bien y el mal, como si ello fuera dos unidades discretas de un todo, cuando los valores están dados por una multiplicidad de criterios como Ud. dice Profesora.
Me imagino mas una línea continua que abarca una gama de claros oscuros, en sus extremos el bien y el mal. ¿Cómo podemos delimitar en que posición estaría el punnto que ls separa? Esto puede depender de la formación que haya tenido el individuo dependiendo del entorno cultural y social en que se desarrollo. En cada cultura varia el conjunto de valores que rigen su sociedad, así como el grado de relevancia de cada valor.
¿Cómo podemos los docentes inculcar valores en nuestros alumnos, si al llegar a sus casas se encuentran con acciones de su familiares opuestas a lo enseñado?
Estoy convencida que no se tiene un resultado positivo si esta tarea no se realiza de forma integral, conjunta docente - padres.

Isabel Jahn dijo...

Creo que es muy dificil discriminar los criterios que rigen las etiquetas de valores positivos y negativos y más saber de donde vienen y a donde se diigen. Los alumnos por más rebeldes que parezcan, toman de nosotros modelos que pueden repetir pensando que somos correctamente adecuados en nuestro proceder. Esto puede suceder al crear líderes negativos o también positivos si es bien encaminado. Para ello debe existir una coordinación vigilante, una formación y revisión constante de los docentes y un contacto sincero con el hogar. Muchas veces, detrás de una actitud rebelde y una negación al conocimento existe una base familiar que contradice los valores que tratamos de forjarles a no alumnos en la escuela. Por eso los términos utilizados por las profesoras Caricote y Figueroa son tanto pertienetes a los valores de la salud como la del alma cuando afirman que "Cuando un ser humano es educado desde su infancia hacia la prosecusión de su salud, podrá formarse un criterio propio; interpretar y ejecutar medidas saludables tanto para él como para las personas que los rodean y así mejorar su calidad de vida y bienestar"

luis alarcon dijo...

Es importante en este momento historico volver a la esencia o raiz de los valores, pienso que nada escapa a los cambios, pero aunque tengamos diversidad de criterios existe un conocimiento universal que sustenta y da base a la moral y buenas costumbres.

Marco T. dijo...

En la 22.a edición del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=valores) la palabra Valor posee 13 acepciones, de las cuales la que nos interesaría en este foro es: 10. m. Fil. Cualidad que poseen algunas realidades, consideradas bienes, por lo cual son estimables. Los valores tienen polaridad en cuanto son positivos o negativos, y jerarquía en cuanto son superiores o inferiores.
Esto probablemente complementa la respuesta de Ricardo a Rosana, además podemos agregar que los valores éticos, son abstracciones, grandemente influídas por el tiempo en el cual "viven" las sociedades y están influenciados por otros códigos de las mismas, como pueden ser la religión, el sistema económico y político.
Adicionalmente existen escalas de valores (Scheler citado en Fronzidi 1987. ¿Qué son los valores? Breviarios. Fondo de Cultura Económica. México.), donde el lugar más bajo de la jerarquía estaría ocupado por los valores de lo agradable sensible y el más elevado por los valores religiosos (lo que dejaría a los ateos con una especie de pirámide truncada), en posiciones intermeidas estarían los valores vitales y los espirituales.
Siguiendo a este autor, resulta una consecuencia obvia que las personas están dispuestas a sacrificar los valores más bajos de las escala por los más elevados (la historia de los judíos, por ejemplo, está llena de casos en los cuales practicantes de la fé dieron sus vidas por sus preceptos religiosos, de igual manera los musulmanes o los primeros cristianos). En un ejemplo más prosaico, todos estamos dispuestos a resguardar valores vitales como la salud, renunciando a nuestra comodidad y permitiendo que nos inyecten un medicamento vía intravenosa o nos taladren una carie.
La Sociedad como fenómeno global, a diferencia de lo que expone mi buen amigo Ricardo, ha intentado resguardar valores éticos irrenunciables, los cuales son expresados como un ejercicio racional de todos los seres humanos y proclamados por instituciones como en el caso de la Carta de los Derechos Humanos, proclamada por la ONU en 1948.
Marco T. Badaracco

Rosana CC dijo...

Excelentes los aportes de los participantes, que han intervenido en la discusión de estos planteamientos.
Muchas gracias por el interés y la motivación a participar.

marelvi barreto dijo...

marelvi barreto.
El video de Tony Medendez me se impactante pues la voluntad, el deseo de vivir y de ser útil, es un ejemplo de vida para muchos de nosotros.